El príncipe Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia Ortiz, llegaron este lunes a Perú en medio de severas medidas de seguridad, en una visita oficial para estrechar las relaciones con España y desarrollar una agenda que incluye una reunión con el presidente Alan García.

Los príncipes fueron recibidos en el aeropuerto por el canciller peruano José García Belaunde. Luego de los saludos protocolares Felipe y Letizia se retiraron en medio de una caravana de carros de la policía.

“La visita confirmará la relación muy estrecha con España”, dijo el canciller momento antes en diálogo con la prensa.

“España es nuestro primer inversor y ha jugado un papel muy importante en la relación con la Unión Europea”, añadió.

El canciller refirió que España “fue fundamental en el proceso de negociar y acordar el Tratado de Libre Comercio con los europeos”.

Por su parte, el embajador de España en Lima, Javier Sandomingo, aseveró a la radio limeña RPP que la visita “no será meramente protocolar”, porque existe una relación muy estrecha con Perú “que ha cobrado un desarrollo importante en los últimos años”.

El Príncipe “viene porque tenemos la intención de seguir avanzando esa relación (comercial) y quizás de explorar nuevas posibilidades”, aseveró el diplomático al subrayar que “hay una enorme presencia inversora española aquí” en Perú.

El príncipe Felipe de Borbón y su esposa Letizia iniciarán su agenda el martes con una visita al presidente García en Palacio de Gobierno. También visitarán el Congreso y asistirán a una ceremonia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El miércoles tienen previsto una reunión con empresarios peruanos y españoles, y una recepción en la cancillería.

El jueves, último día de la visita, viajarán a la ciudad de Arequipa (sur) para visitar un centro de acopio denominado Tambo La Cabezona, implementado con la cooperación española.