Imagen: Maulee.cl

Cuando faltan pocos días para que se cumplan nueve meses del terremoto que azotó a la zona centro del país, los municipios maulinos siguen insistiendo que aún falta mucho por hacer en materia de reconstrucción. Al respecto, el presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, Iván Riveros, se reunió con el senador Andrés Zaldívar para analizar las principales deficiencias en esta área.

“Fuimos invitados por el senador para hablar de los nudos que tiene el proceso de reconstrucción y él a escuchar, de nuestra parte, cuáles son las grandes problemáticas: la falta de dinero para terminar la demolición, falta definir el borde costero, dónde van a estar las líneas de edificación, lo que es la reglamentación para la construcción patrimonial de adobe”, indicó Riveros.

Para el alcalde de Maule, es fundamental que los municipios conozcan cómo se van a distribuir los 20 mil millones de pesos que fueron aprobados para las comunas más damnificadas, “Estamos creando plazos, que se apuren las gestiones; en el proceso de reconstrucción se requiere opinar mucho, saber con cuántos dineros vamos a contar de parte del Gobierno Central e ir corrigiendo las deficiencias económicas y presupuestarias que también se están planteando”, agregó Iván Riveros.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar volvió a insistir que las municipalidades deberían recibir más dinero del que se les ha asignado, “no se les han entregado los recursos necesarios. Se les ofrecieron 30 mil millones por el Presidente de la República durante la campaña para el fondo común municipal y sólo han mandado 20 mil millones. Se les ofrecieron reintegrarles todos los ingresos que habían invertido con motivo del terremoto, no se les están reintegrando, se les ofreció devolverles las platas usadas en la emergencia y no se entregan”.

Frente a esto, el parlamentario del Maule Norte dijo comprender la crisis financiera que enfrentan los alcaldes por lo que planteó que la solución está en lograr una regionalización efectiva y real. “Las municipalidades por supuesto están reclamando, fueron a pedirle al Parlamento 30 mil millones para salud primaria, me tocó ser negociador del acuerdo con el Gobierno, y con un gran esfuerzo logramos 4 mil millones. Las municipalidades no están siendo respaldadas, creo que de parte del Gobierno no hay confianza hacia ellas ni en los gobiernos regionales, todo está centralizado, hasta las mediaguas se hicieron en Santiago”, lamentó Zaldívar.