Versiones oficiales conocidas en las últimas horas, indican que existirían serias posibilidades que los mineros atrapados en una mina en Nueva Zelanda estén vivos.

Existen “todas las posibilidades” de que los 29 mineros desaparecidos desde el viernes tras una explosicón en una mina de Nueva Zelanda sigan con vida, declaró este lunes el primer ministro neozelandés John Key.

“La información de que dispongo es de que hay oxígeno en la mina y que existen todas las posibilidades de que los mineros se las hayan ingeniado para alcanzar una cámara de ese flujo de oxígeno y que por lo tanto estén vivos”, dijo Key a la televisión Sky News.

Los 29 mineros se hallan desaparecidos desde el viernes pasado, cuando se produjo una explosión en la mina de Pike River de Grey District, en la costa oeste de la isla del sur de Nueva Zelanda.

La policía publicó este lunes los nombres de los mineros desaparecidos.

Las declaraciones del primer ministro dieron un giro a la situación, después de que el domingo se creyó que las posibilidades de un rescate se estaban desvaneciendo.

Los responsables de la mina habían anunciado con anterioridad que se estaba produciendo un incendio en la mina y las emanaciones de gas tóxico impedían las operaciones de rescate.

Según Peter Whittall, director de la mina, las muestras de aire indicaban que “tenemos unas emanaciones de calor bajo tierra, lo que significa que hay una combustión de materiales que está produciendo gases”.

Whittall precisó que el incendio podía ser apenas carbón que se consume lentamente, y no grandes llamas, lo que no obstante estaba generando monóxido de carbono, un gas muy tóxico.

Hasta el momento no se ha producido ningún contacto con los mineros desde la explosión ocurrida la tarde del viernes en la mina de carbón de Pike River, situada en una región minera aislada.

De los mineros, 24 son neozelandeses, dos australianos, dos británicos y uno surafricano. El más joven tiene 17 años y el mayor, 62.

Después de la explosión, dos mineros lograron salir y se encontraban hospitalizados con heridas leves.

Las familias de los mineros fueron trasladadas este domingo a las instalaciones de la mina, que están cerradas a prensa y público, con el fin de que puedan estar con los equipos de rescate.

Key indicó antes que estaban llegando numerosos mensajes de solidaridad, entre ellos un correo electrónico personal del príncipe Guillermo, segundo en la linea sucesoria del trono de Inglaterra, en el que declara que pensaba en los mineros.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, que visitó Nueva Zelanda este mismo mes, ofreció ayuda técnica, en un comunicado difundo por la Embajada de Estados Unidos en Wellington.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, aseguró que su Gobierno responderá a toda petición de asistencia y mencionó el salvamento de los mineros en Chile.

“El mundo vio una catástrofe minera este año, y un milagro cuando la gente salió viva”, recordó Gillard.

El 13 de octubre pasado, en Chile, 33 mineros fueron rescatados en una espectacular operación que contó con inmensos medios económicos y técnicos, tras pasar más de dos meses en el fondo de la mina después de una explosión.