Notas
Nueva Zelanda: Existen “todas las posibilidades” de que los 29 mineros atrapados est√©n vivos
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Versiones oficiales conocidas en las √ļltimas horas, indican que existir√≠an serias posibilidades que los mineros atrapados en una mina en Nueva Zelanda est√©n vivos.

Existen “todas las posibilidades” de que los 29 mineros desaparecidos desde el viernes tras una explosic√≥n en una mina de Nueva Zelanda sigan con vida, declar√≥ este lunes el primer ministro neozeland√©s John Key.

“La informaci√≥n de que dispongo es de que hay ox√≠geno en la mina y que existen todas las posibilidades de que los mineros se las hayan ingeniado para alcanzar una c√°mara de ese flujo de ox√≠geno y que por lo tanto est√©n vivos”, dijo Key a la televisi√≥n Sky News.

Los 29 mineros se hallan desaparecidos desde el viernes pasado, cuando se produjo una explosión en la mina de Pike River de Grey District, en la costa oeste de la isla del sur de Nueva Zelanda.

La policía publicó este lunes los nombres de los mineros desaparecidos.

Las declaraciones del primer ministro dieron un giro a la situación, después de que el domingo se creyó que las posibilidades de un rescate se estaban desvaneciendo.

Los responsables de la mina habían anunciado con anterioridad que se estaba produciendo un incendio en la mina y las emanaciones de gas tóxico impedían las operaciones de rescate.

Seg√ļn Peter Whittall, director de la mina, las muestras de aire indicaban que “tenemos unas emanaciones de calor bajo tierra, lo que significa que hay una combusti√≥n de materiales que est√° produciendo gases”.

Whittall precisó que el incendio podía ser apenas carbón que se consume lentamente, y no grandes llamas, lo que no obstante estaba generando monóxido de carbono, un gas muy tóxico.

Hasta el momento no se ha producido ning√ļn contacto con los mineros desde la explosi√≥n ocurrida la tarde del viernes en la mina de carb√≥n de Pike River, situada en una regi√≥n minera aislada.

De los mineros, 24 son neozelandeses, dos australianos, dos brit√°nicos y uno surafricano. El m√°s joven tiene 17 a√Īos y el mayor, 62.

Después de la explosión, dos mineros lograron salir y se encontraban hospitalizados con heridas leves.

Las familias de los mineros fueron trasladadas este domingo a las instalaciones de la mina, que est√°n cerradas a prensa y p√ļblico, con el fin de que puedan estar con los equipos de rescate.

Key indicó antes que estaban llegando numerosos mensajes de solidaridad, entre ellos un correo electrónico personal del príncipe Guillermo, segundo en la linea sucesoria del trono de Inglaterra, en el que declara que pensaba en los mineros.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, que visitó Nueva Zelanda este mismo mes, ofreció ayuda técnica, en un comunicado difundo por la Embajada de Estados Unidos en Wellington.

La primera ministra australiana, Julia Gillard, aseguró que su Gobierno responderá a toda petición de asistencia y mencionó el salvamento de los mineros en Chile.

“El mundo vio una cat√°strofe minera este a√Īo, y un milagro cuando la gente sali√≥ viva”, record√≥ Gillard.

El 13 de octubre pasado, en Chile, 33 mineros fueron rescatados en una espectacular operación que contó con inmensos medios económicos y técnicos, tras pasar más de dos meses en el fondo de la mina después de una explosión.

Tendencias Ahora