San José, Los Ciruelos, Lanco y Panguipulli fueron las comunas visitadas por la autoridad regional del agro, para constatar en terreno las últimas faenas del programa proempleo que lleva adelante la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

El programa se comenzó a ejecutar desde el 1 de agosto y beneficia a 220 personas jefes o jefas de hogar y sus familias en las 12 comunas de la región. La iniciativa pertenece a la seremi de Agricultura, es ejecutado por CONAF y se configura en función a las demandas de cada municipio por medio de las OMIL.

Según destacó el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, lo más importante del programa de empleos de emergencia es ver a las personas trabajando felices en los momentos duros para ellos; generar 220 empleos en los meses más complejos del año y constatar los cambios reales que ocurren, como desmalezar, limpiar y plantar un árbol por persona como es el compromiso del Presidente.

Cabe destacar que los trabajos efectuados por los beneficiados se centran en delimitación y construcción de senderos; plantación de árboles y flores; limpiar y desmalezar áreas verdes; construcción de canales de desagüe y algunos trabajos de pintura en inmuebles municipales, como hospitales y colegios.

La contratación es de media jornada durante 4 meses con un sueldo bruto de $100.000 para jornales y $120.000 para capataces.