La ecuatoriana y el colombiano menores de edad que murieron el lunes en un operativo militar de Colombia contra la guerrilla de las FARC eran novios y escaparon juntos diez días antes de fallecer, dijeron este viernes autoridades y familiares.

Los padres de ambos confirmaron que “ellos tenían esta relación sentimental por ser alumnos del mismo colegio”, dijo el gobernador de la provincia fronteriza de Carchi, Efrén Benavides, señalando que el jueves en la noche los cadáveres fueron entregados a sus familiares en Ecuador.

Los menores fueron identificados como Doris Carolina Cadena, de 15 años, y de Jimmy López Yepes, de doce, quienes vivían en el poblado de Santa Bárbara en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, limítrofe con Colombia, y donde la familia del chico se instaló en condición de refugiada.

“En el colegio así han dicho, que ella era la novia, y entre ambos el mismo día se desaparecen”, señaló la madre de la joven al canal Ecuavisa.

Ella estaba en “tercer curso (de secundaria) y el chico en el primer curso”, añadió Benavides, indicando que habían desaparecido el 5 de noviembre.

“Desde ese momento se pusieron en la búsqueda sus padres, encontrándolos (…) en la morgue de la ciudad (colombiana) de Ipiales luego del operativo militar que se suscitó en Colombia”, indicó el gobernador al canal público EcuadorTV.

Ambos murieron en un bombardeo contra las FARC cerca de la localidad fronteriza de Ipiales (sur de Colombia), en el que las Fuerzas Armadas dijeron haber abatido a 16 rebeldes. Según las autoridades colombianas, López estaba armado y uniformado.

Benavides aseguró que, según informaciones preliminares, “no existen menores desaparecidos o reclutados por las fuerzas irregulares desde Colombia”.

“Son pueblos tan pequeños en donde las personas se conocen entre sí y no se ha reportado novedades en ese sentido. Este es el caso primero que se conoce oficialmente”, indicó.