Propietarios de la costanera de Dichato se oponen a la expropiación de sus terrenos y emplazan al Gobierno a sentarse a conversar con todas las cartas sobre la mesa. Denuncian que nadie les ha explicado el proyecto de reconstrucción en detalle y mucho menos le han hablado de cifras.

Plan de Reconstrucción de Dichato (Click para ampliar)

Plan de Reconstrucción de Dichato (Click para ampliar)

Esta imagen, publicada a fines de septiembre por el Gobierno Regional de Bío-Bío, explica en qué consiste el plan, en el que se incluye una disminución de 20 metros de la línea de edificación.

Nora Orellana, ha vivido toda su vida en Dichato, en la calle Predro Aguirre Cerda, la primera calle después de la playa. Allí crió a sus hijos, sus nietos, allí heredó el negocio familiar, hizo amigos, vecinos… en fin, allí está su historia, y pretende reconstruirla.

Por eso, se opone a la expropiación que contempla el Plan Maestro de Reconstrución del Borde Costero. Nora sostiene que nadie de la Intendencia se ha acercado a preguntarles qué dicen los propietarios, que no son todos veraneantes de Chillán, sino que cerca de 100 de ellos residían de forma permanente en Dichato antes del tsunami.

Es por la inquitud de Nora y de muchos otros que se conformó el Comité de Propietarios del sector Costanera de Dichato, cuya vocera es Lorena Arce. Esta agrupación está decidida a hacerse escuchar por las autoridades.

Su planteamiento es claro. Están de acuerdo en hacer obras de mitigación, pero no con la expropiación que contempla un retroceso de 20 metros en la linea de edificación.

Lo primero que pide además el comité, es ser recibidos por las autoridades, porque su postura no es intransigente, pero sí se sienten pasados a llevar porque se presentó un plan sin siquiera consultarles su opinión.