El ex futbolista Franklin Lobos, que sobrevivió junto a 32 compañeros al derrumbe de la mina San José, será condecorado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en el acto de sorteo de la Copa Libertadores el próximo jueves 25.

El ex jugador de Cobresal y de la Selección Chilena, que estuvo 700 metros bajo tierra durante 70 días, vendrá a Asunción invitado por el comité ejecutivo de la Conmebol.

Se sumará a los galardonados el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, “como promotor del fútbol entre niños y jóvenes, además de ser el gestor de uno de los mejores estadios de Chile y Sudamérica, el ‘Francisco Sánchez Rumoroso’”. Este edil fue conocido por nombrar una calle de la comuna como “Nicolás Leoz” en homenaje al presidente de la Conmebol

En la cita de dirigentes, futbolistas y técnicos sudamericanos también serán condecorados el portero uruguayo Martín Silva, del Defensor Sporting, y el centrocampista argentino del Inter de Porto Alegre, Pablo Guiñazú.

“Serán homenajeados por haber contribuido de una u otra manera al prestigio del fútbol sudamericano”, dijo a la AFP Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol.

El jugador recibió un proyectil de la tribuna que le causó una herida en la cabeza durante un partido ante el argentino Independiente por la Copa Sudamericana y pese a estar lesionado de consideración decidió seguir jugadando.

“Si no hubiera sido por su actitud caballeresca, ese partido contra Independiente pudo haberse suspendido en ese instante. Pero Silva decidió continuar y esa predisposición al juego limpio es lo que queremos rescatar y premiar”, relató Benítez.

El veterano periodista argentino Enrique Macaya Márquez también recibirá una distinción, agregó el vocero de la Conmebol.