Las autoridades italianas decomisaron en el puerto sureño de Gioia Tauro, en Calabria, una tonelada de cocaína muy pura en una nave mercantil proveniente de Brasil, anunció el lunes el cuerpo de Carabineros.

La droga, cuyo valor es de cerca 200 de euros (370 millones de dólares), estaba escondida dentro de un carro de carga agrícola que se encontraba dentro de uno de los contenedores de la embarcación.

“Se trata del mayor decomiso de cocaína que se realiza en los últimos quince años en Italia”, precisó la policía en un comunicado.

Los agentes estiman que la droga estaba dirigida al mercado italiano así como al del centro y norte de Europa.

“Las sospechas se multiplicaron debido a que los brasileños que viajaban en el barco presentaron documentos falsos”, explicó a la AFP el comandante Salvatore Cagnazzo, encargado de la investigación, quien precisó que contaron con la colaboración de la policía británica especializada en crimen organizado.

La cocaína fue descubierta gracias al empleo de sofisticados escáner que revelaron su presencia dentro de los tubos metálicos del carro de carga.

Gioia Tauro es el mayor puerto para naves mercantes del Mediterráneo y está localizada en la región del sur donde opera la temida mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, la cual es considerada una de las más poderosas y peligrosas organizaciones criminales de Italia con conexiones con el narcotráfico colombiano.

El consumo de cocaína ha aumentado en la Unión Europea (UE) e Italia figura junto con España y el Reino Unido entre los países con mayor número de adictos en el viejo continente, según el informe presentado la semana pasada por la Agencia Europea de Drogas que recoge cifras del 2008.