Notas
Minsal enviará proyecto sobre precios en isapres tras prohibición de discriminar por edad y género
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud enviará este martes un proyecto de ley corto para adecuar los precios de los planes de las isapres al fallo del Tribunal Constitucional, que prohibió discriminar por edad y género a los afiliados.

Hasta el Tribunal Constitucional comenzaron a llegar las personas cada vez que se les subía el precio del plan de la Isapre, por pasar a la tercera edad, o entrar a la edad fértil, lo que a juicio de los cotizantes era una discriminación de la aseguradora.

A varios de ellos se les dio la razón, hasta que finalmente la justicia emitió un fallo que prohibe hacer este tipo de diferencias, lo que obligó al Ministerio de Salud a cambiar la Ley de Isapres, con el fin de eliminar los cobros asociados al factor de riesgo.

Tras una larga revisi√≥n de la materia, el ministro Jaime Ma√Īalich, anunci√≥ que enviar√° la propuesta de norma este martes a la C√°mara de Diputados, la que preserva la existencia de una tabla de factores de riesgo, pero amortiguada.

Lo que a juicio de uno de los miembros de la comisi√≥n de expertos que convoc√≥ el Presidente para revisar este tema, H√©ctor S√°nchez, no soluciona el problema, porque los que pagaban menos migrar√°n al sector p√ļblico.

Además, Sánchez plantea que las personas seguirán sintiéndose discriminadas, por lo que no disminuirá la judicialización de los casos.

Tendencias Ahora