El Ministerio Público y las policías indagan el robo de una mochila con cerca de un millón de dólares en joyas valiosas y dinero, pertenecientes a un empresario estadounidente de origen chino, quien llegó como turista a esta ciudad puerto.

De acuerdo a los antecedentes, el afectado John Tai-Ho Tchiang Tchiang, de 60 años, quien reside en San José, California, viajaba junto a su esposa Juliana Yi-Feng Tchiang, en el crucero “Veendam” de la compañía Holland América Line.

La nave llegó al Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, procedente de Coquimbo y la pareja se alojó en un hostal y para conocer el puerto contrató los servicios de empresa turística. Comenzaron un recorrido en una minivan y el chofer y guía turístico se percató de que uno de los neumáticos estaba pinchado, por lo que estacionó en avenida Errázuriz con calle Melgarejo.

En ese momento, apareció un hombre que les aconsejó cambiar la rueda en la bencinera Petrobras, en avenida Errázuriz esquina Bellavista. Una vez allí aparecieron dos sujetos muy amables y uno de ellos se ofreció para cambiarla. El otro empezó a conversar con las víctimas y en un decuido sustrajo la mochila, que se hallaba en el piso del acompañante de la cabina.

Los bandidos huyeron con el bolso, donde habían tres mil dólares y numerosas y valiosas joyas. La alhaja más valiosa es un broche de oro con diamantes con forma de mariposa, avaluado en 400 mil dólares (200 millones de pesos), según los afectados.

En la mochila iban los pasaportes de los extrajeros y hasta el momento no hay ninguna pista concreta que pueda conducir a los sujetos.