Notas
Vi√Īa del Mar: Desarrollar√°n programa preventivo dirigido a j√≥venes que son detenidos consumiendo droga
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Conace, el municipio de Vi√Īa del Mar y el Ministerio P√ļblico firmaron un protocolo in√©dito de colaboraci√≥n, para desarrollar un programa preventivo dirigido a j√≥venes que son detenidos consumiendo drogas en la v√≠a p√ļblica.

Este programa está enfocado a adolescentes y jóvenes que no presenten consumo problemático de drogas, que no requieren de un programa de tratamiento y rehabilitación en alguno de los establecimientos dependientes del servicio de salud, y a los que sólo se estaba aplicando la sanción de multa, pues no existía la posibilidad de derivarlos a un programa de prevención que respondiera a las características específicas de este grupo.

La firma del protocolo fue establecida por la alcaldesa Virginia Reginato, la coordinadora regional de Conace, Mar√≠a Ester Munnier y en representaci√≥n del Ministerio P√ļblico, el fiscal de Vi√Īa del Mar, Osvaldo Basso, quien resalt√≥ el objetivo del programa de reinserci√≥n de los j√≥venes.

La alcaldesa Virginia Reginato, se√Īal√≥ que este protocolo de cooperaci√≥n permitir√° desarrollar en Vi√Īa del Mar un programa preventivo in√©dito a nivel nacional.

De acuerdo a lo explicado por la coordinadora regional de Conace, Mar√≠a Ester Munnier, entre los objetivos de este programa, que durante su primer a√Īo ser√° una experiencia piloto, est√° disminuir la probabilidad que sus participantes aumenten y hagan cr√≥nico el consumo de drogas, evitando el tr√°nsito hacia consumos problem√°ticos y adictivos, los que necesariamente requerir√°n un programa de tratamiento y rehabilitaci√≥n en alg√ļn centro especializado.

La iniciativa considera el desarrollo de talleres preventivos bimensuales, conformados por un grupo de 14 personas, quienes deber√°n asistir a la totalidad de las cuatro sesiones, durante cuatro s√°bados consecutivos.

En cuanto a su funcionamiento, será la Fiscalía la encargada de derivar los casos directamente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la que a su vez, evaluará si el joven cumple con los requisitos establecidos para participar del programa e integrarlo a los talleres, para luego derivar un informe final de la intervención realizada a la Fiscalía, previa entrevista a los usuarios 30 días después de concluido los talleres.

Tendencias Ahora