Con una jeringa gigante y grandes pancartas llegaron al Ministerio de Salud la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada para expresar su público rechazo al monto per cápita establecido en el presupuesto.

La acción de protesta pretendía manifestar públicamente su descontento con la asignación del Presupuesto 2011 de 2.613 pesos per cápita para el sistema público de salud.

A juicio del alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de salud de la Asociación de Municipios, Gonzalo Navarrete, la decisión del Ejecutivo pasa por encima de acuerdos previos, donde se determinó que el aporte estatal debía superar los 3.000 pesos.

Afirmación que respaldó la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, que pidió al Ministro establecer una nueva mesa de diálogo para discutir el tema.

Por su parte, la presidenta del Consejo Metropolitano de Usuarios, Lilian Cisternas, recordó que la entrega de medicamentos depende en gran parte de estos recursos, por lo que ellos serán los más afectados si no sube el monto del aporte.

Si bien el Ministerio no recibió a los protestantes, anteriormente explicó que aumentar el per cápita basal sería una medida regresiva, ya que beneficiaría a todas las comunas por igual, sin priorizar a las de menos recursos.