Imagen: fotopresidencia.cl

Cinco de los doce mineros rescatados de las profundidades de un yacimiento en el norte de Chile, de un total de 33, se encuentran en el hospital de la ciudad de Copiapó, para un chequeo general, constató la AFP.

Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda -los dos primeros rescatados- fueron además los primeros en llegar desde un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile a Copiapó, la capital de la región de Atacama y la más cercana a la Mina San José, ubicada en el norte del país, donde estuvieron atrapados durante más de dos meses.

Unas cuatro horas más tarde ya en el amanecer del miércoles llegaron Juan Illanes, Jimmy Sánchez y Omar Araya.

Carlos Mamani, que fue el cuarto en salir, no viajó al hospital ya que se quedó en la mina, esperando a su presidente Evo Morales. Los otros seis que ya habían salido a las 10H20 locales (13H20 GMT) del miércoles siguen siendo atendidos en el hospital de campaña instalado en la mina San José.

“Todos están bien y estables”, señaló René Haedo, el médico de guardia que los recibió en la urgencia.

El hospital destinó el segundo y tercer piso para recibir a los mineros, convertidos ya en los héroes chilenos.

Tras la evaluación en la mina, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “la situación de salud es bastante buena” para los ocho primeros rescatados.

Los mineros atrapados durante más de dos meses en una mina en Chile se debían someter a estudios oftalmológicos, dentales, rayos y laboratorio, aseguró Haedo.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los mineros pasarán dos días en el hospital regional que renovó su fachada y algunas habitaciones para el rescate.

En las afueras del hospital, un grupo de gente cantaba desde la medianoche del martes: Chi, chi, chi…le, le, le y poco después de ingresar la ambulancia, entonaron el himno chileno.

Los mineros permanecieron atrapados en la mina San José, en el desierto de Atacama, 800 km al norte de Santiago, durante 69 días. El rescate continúa y aún falta liberar a 21 trabajadores.