El vicepresidente de la Cámara de Diputados , Germán Becker, justificó la negativa de la Alianza de iniciar una comisión investigadora en contra el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la labor de su director, Guillermo Donoso, tras despedir a 74 funcionarios.

El parlamentario reconoció que existe una situación compleja que se arrastra hace años y no desde la gestión de Donoso, señalando que el trabajo investigativo de estos profesionales era muy bajo y representaba sólo un 15% de lo que investigadores a nivel internacional realizan.

Becker, indicó que por el momento no es necesario iniciar una comisión investigadora, pero si reconoció que es un tema complejo para muchas personas.

Quien calificó como penosa la actitud de los parlamentarios de gobierno, fue el diputado René Saffirio, informando que se invitó a declarar al director del INIA a la comisión de Agricultura.

Saffirio indicó que existían todos los antecedentes para iniciar una comisión investigadora en el Instituto de Investigaciones Agropecuarios, en relación al aumento de los sueldos de sus asesores más cercanos, con dineros que habrían llegado desde instituciones internacionales, gestionadas por los funcionarios desvinculados.