La perforadora T-130, la más avanzada de las tres alternativas para el rescate de 33 mineros atrapados en el yacimiento San José retomó sus funciones este domingo mientras otra sufrió una desviación en su dirección, informó una fuente oficial.

radionostalgica.cl

radionostalgica.cl

La máquina T-130, a cargo del denominado Plan B de rescate, paró el sábado pero reinició este domingo su trabajo tras un cambio en su martillo de perforación, avanzando hasta los 428 m sobre un total de 630 m previstos, señaló André Sougarret, jefe del equipo de rescate.

En tanto una sonda petrolera RIG-421, que cava el tercer plan de rescate, tuvo una “desviación importante” en su dirección y obligó a modificar momentáneamente el diámetro de su perforación, aunque sin detener su trabajo.

“Encontramos una desviación importante y por lo tanto tuvimos que aplicar lo que hemos denominado el plan alternativo para retomar la dirección”, afirmó Sougarret.

Para corregir la desviación “hemos cambiado el diámetro de perforación en este pozo a 17 y media pulgadas (unos 44 cm). Una vez que perforemos y midamos nuevamente vamos a reiniciar la perforación en 28 pulgadas” (71 cm), dijo Sougarret, sin dar fechas para ello.

El diámetro de los ductos que se están cavando son clave para poder deslizar y luego izar a los mineros en una jaula metálica individual, que tiene un ancho de 53 cm, el día de su rescate final, previsto para la segunda quincena de octubre.

El llamado Plan A, en tanto, a cargo de una perforadora Strata 950, permanecía detenida por mantenimiento y se estima que reiniciaría su labor el martes próximo. La máquina llegó a los 587 m en su primera pasada de un ducto de 702 m.