Notas
Rescate de mineros: una perforadora retoma funciones y otra sufre desviación
Publicado por: Yessenia Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La perforadora T-130, la más avanzada de las tres alternativas para el rescate de 33 mineros atrapados en el yacimiento San José retomó sus funciones este domingo mientras otra sufrió una desviación en su dirección, informó una fuente oficial.

radionostalgica.cl

radionostalgica.cl

La m√°quina T-130, a cargo del denominado Plan B de rescate, par√≥ el s√°bado pero reinici√≥ este domingo su trabajo tras un cambio en su martillo de perforaci√≥n, avanzando hasta los 428 m sobre un total de 630 m previstos, se√Īal√≥ Andr√© Sougarret, jefe del equipo de rescate.

En tanto una sonda petrolera RIG-421, que cava el tercer plan de rescate, tuvo una “desviaci√≥n importante” en su direcci√≥n y oblig√≥ a modificar moment√°neamente el di√°metro de su perforaci√≥n, aunque sin detener su trabajo.

“Encontramos una desviaci√≥n importante y por lo tanto tuvimos que aplicar lo que hemos denominado el plan alternativo para retomar la direcci√≥n”, afirm√≥ Sougarret.

Para corregir la desviaci√≥n “hemos cambiado el di√°metro de perforaci√≥n en este pozo a 17 y media pulgadas (unos 44 cm). Una vez que perforemos y midamos nuevamente vamos a reiniciar la perforaci√≥n en 28 pulgadas” (71 cm), dijo Sougarret, sin dar fechas para ello.

El diámetro de los ductos que se están cavando son clave para poder deslizar y luego izar a los mineros en una jaula metálica individual, que tiene un ancho de 53 cm, el día de su rescate final, previsto para la segunda quincena de octubre.

El llamado Plan A, en tanto, a cargo de una perforadora Strata 950, permanecía detenida por mantenimiento y se estima que reiniciaría su labor el martes próximo. La máquina llegó a los 587 m en su primera pasada de un ducto de 702 m.

Tendencias Ahora