Un paciente de 15 años del hospital del Niño Jesús de Roma fue el primer adolescente del mundo en recibir el implante de un corazón permanente, informó el sábado la prensa local. El equipo de cardiocirugía del hospital, dirigido por Antonio Amodeo, llevó a cabo el jueves la intervención quirúrgica, que duró 10 horas.

La principal novedad consiste en el hecho de que el implante no es temporal, tal y como es habitual, sino que es permanente.

Los expertos explican que el corazón artificial temporal se utiliza habitualmente para ayudar a los enfermos a la espera de un corazón compatible para un trasplante. Esta vez, los cardiólogos romanos prefirieron implantar un corazón artificial permanente.

El corazón artificial utilizado, de una longitud de cuatro centímetros, fue insertado en el ventrículo izquierdo del paciente. Se trata de una bomba hidráulica activada eléctricamente, enteramente implantada en el tórax para evitar riesgos de infección.

El suministro eléctrico del aparato se realiza a través de un contacto colocado detrás de la oreja izquierda del adolescente, que está unido a la batería que el paciente lleva en la cintura.

Hasta ahora, este tipo de intervención se había realizado únicamente en adultos.

Según el equipo médico, el adolescente sufre una enfermedad que le impedía estar inscrito en la lista de espera para un trasplante, y por ello se optó por la solución “permanente”