Luego del gran cometido de la semana pasada en el Open de Estambul, donde Jessy Reyes campeonó y Gabriela Bruna atrapó bronce, la Selección Chilena completa sacó la voz y ahora en el Open de Karate de Budapest, frente a 35 países de los cinco continentes.

El representativo nacional alcanzó nada menos que dos medallas de oro incluyendo la que compartieron los cuadros masculinos ‘A’ y ‘B’ y la que alcanzó Alejandro Mellado en Sub 21; una de plata a través de Claudia Vera en 68 kilos; y tres de bronce, de David Dubó en 75; de Mauro Fuentes en 84; y del equipo femenino.

Con esto, Chile logró un cometido histórico pues demostró su poder colectivo, en el marco de la última Copa del Mundo previa al Campeonato Mundial, que se desarrollará en Belgrado, a fines de octubre.

En varones, como los equipos eran de tres integrantes más un reserva, Chile pudo armar cuadros ‘A’ y ‘B’. El titular, integrado por David Dubó, Diego Bórquez, Miguel Soffia y Mauro Fuentes, ganó en primera ronda a Ucrania; en segunda, a Croacia; en tercera, a Hungría ‘B’, y en cuarta, a Qatar. Mientras que el cuadro criollo ‘B’, conformado por Julio Silva, Cristián Figueredo, Roberto Salgado, Alejandro Mellado y Jorge Aranis, venció en primera a Israel; en segunda, a Ucrania ‘B’; en tercera, a Sudáfrica; y en cuarta, a Hungría.

Con este panorama histórico para Chile en un abierto de talla mundial, los colectivos ‘A’ y ‘B’ llegaron a la disputa de la final del certamen, y por cierto que decidieron no pelear el oro entre ellos, por lo que ambos cuadros compartieron la medalla.

“Este resultado es histórico porque nunca habíamos ganado por equipos. Esto demuestra el buen nivel general de nuestros deportistas. Y además, cumplimos el objetivo de esta gira, que era lograr que todos sumaran una cantidad importante de combates en el cuerpo. Al final decidimos no pelear entre nosotros y bueno, Chile quedó como campeón del Open de Budapest”, declaró el entrenador Carlos Castro.

En damas, el equipo integrado por Jessy Reyes, Gabriela Bruna, Claudia Vera y Lorena Salamanca se impuso en primera ronda a Eslovaquia; en segunda, a Ucrania; en tercera, cayó ante Hungría; y en la disputa del bronce se impuso a Sudáfrica.

En cuanto a los podios individuales, el oro corrió por cuenta de quien se alza como una de las grandes promesas del taekwondo criollo: el Juvenil Alejandro Mellado, quien venía de ganar el Sudamericano Juvenil y el Panamericano Junior. En primera ronda dio cuenta de Eslovaquia; en segunda, de Hungría; en tercera, de Egipto; en cuarta, de Finlandia; y en la final, de Sudáfrica.

Por su parte, Claudia Vera se quedó con la de plata en 68 kilos (en primera ronda ganó a Ucrania; en segunda, Eslovaquia; en tercera, a Finlandia; y la final la perdió ante Brasil).

David Dubó logró el bronce en 75 kilos (en primera ganó a Israel; en segunda, a Ucrania; en tercera, a Eslovaquia; en cuarta, cayó ante Hungría; y en la disputa del bronce ganó ante Egipto). Y Mauro Fuentes en 84 kilos también sumó bronce (en primera ganó a Ucrania; en segunda, a Palestina; en tercera, a Eslovaquia; en cuarta cayó ante Croacia; y por el bronce venció a Hungría).