Las autoridades panameñas decretaron el jueves una alerta verde en todo el país por la presencia a varios cientos de kilómetros de las costas del caribe panameño de la tormenta Matthew, informó un funcionario.

Se ha declarado “una alerta verde a nivel nacional hace unos minutos en vista de que tenemos una tormenta tropical llamada Matthew que está pasando frente a las costas de nuestro país en el caribe a 480 km”, dijo Arturo Alvarado, director general del Sistema de Protección Civil.

Sin embargo, Alvarado aseguró a los medios que la alerta verde (de carácter preventivo) “no es para alarmar”.

La tormenta tropical se localizaba la tarde del jueves a unos 700 km al este de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico, Norte (RAAN), con vientos de 75 km con rumbo noroeste, y su centro se aproxima al litoral nicaragüense.

Matthew podría convertirse en huracán e impactar en la zona cercana a Cabo Gracias a Dios, en el extremo oriental de Nicaragua y el oriente de Honduras del viernes al domingo, según los modelos meteorológicos.

La alerta verde implica la vigilancia de ríos y costas y la prepración del personal y el material a utilizar en caso de emergencia.

El fenómeno climático, que partió como un sistema de baja presión, se convirtió este jueves en depresión tropical y luego en tormenta tropical.