El Ministerio de Obras Públicas estimó que habrá un déficit de agua para riego hasta marzo del 2011 entre las regiones de Atacama y del Bío-Bío. Sin embargo, afirmó que este problema no afectaría a la generación de electricidad.

Las causas del déficit están en la falta de precipitaciones durante el invierno, que retrocedió entre un 15 y un 50%, y la disminución de los deshielos, principalmente entre Atacama y Coquimbo.

Así lo explicó la subsecretaria de Obras Públicas Loreto Silva, luego de presentar el reporte anual de disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego de cultivos, a partir de septiembre a marzo del próximo año.

Una de las 13 cuencas que presenta problemas hídricos corresponde a la del río Copiapó, donde el volumen de los deshielos alcanza sólo a un 34% de su promedio histórico.

Por eso, optimizar el agua fue el mensaje del director general de Aguas del MOP, Matías Desmadryl.

Respecto a eventuales problemas en la generación de electricidad por la falta de agua en algunos embalses, el MOP confirmó que hay disponibilidad para producir energía, eso sí, con caudales inferiores a los promedios.