El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati señaló que sólo este viernes resolverá si participa o no en la mesa de diálogo convocada por el gobierno y además indicó que si la autoridad insiste en que la vía legislativa es la única para resolver la prolongada huelga de los comuneros, entonces habrá que lamentar alguna muerte. En tanto los familiares de los huelguistas protestaron en el centro de Concepción.

revistanos.cl

revistanos.cl

Cada vez es mas tenso el conflicto mapuche en la region del Bío-Bío, básicamente al nulo avance de las conversaciones entre comuneros y el gobierno a traves del Arzobispo de Concepcion, Ricardo Ezzati.

El propio arzobispo dice no tener decidido si concurrira a la mesa de dialogo convocada para este viernes por el Gobierno en Temuco y ademas advierte que si la autoridad insiste en que la via legislativa es la única para solucionar la huelga de hambre, entonces habra que lamentar muertes de comuneros.

El arzobispo de Concepcion recibió al senador Hosain Sabag, quien llegó a proponerle una salida al conflicto mas inmediato que es la huelga de hambre.

El parlamentario propone que las defensas de los 34 comuneros pidan una modificación de sus prisiones preventivas por arrestos domiciliario, decisión que quedaría en manos de los respectivos jueces de garantía.

Por su parte los familiares y adherentes a los comuneros en huelga se tomaron durante una hora la calle O’ Higgins de Concepcion, exigiendo respuestas del gobierno. No hubo incidentes ni tampoco detenidos, pero la vocera de los huelguistas, Natividad Llanquileo teme que el gobierno le haya quitado respaldo al arzobispo Ezzati como facilitador del diálogo.

Respecto al estado de salud de los comuneros, se descartó por el momento el traslado al Hospital Regional de Concepción del único que se mantiene en la carcel El Manzano, Héctor Llaitul, pero el seremi de Salud, Mario Fernandez indicó que cada día que pasa se hace mas preocupante la debilidad de los huelguistas.

De los dos comuneros en huelga que debieron ser trasladados de urgencia desde la cárcel de Lebu hasta el hospital penquista, César Paillamil y Juan Parra, sólo el primero se mantendrá en el recinto asistencial, mientras que el segundo regresará a la capital de la provincia de Arauco.