A un juicio oral sera sometido un periodista de Santiago por tomar fotografías en un recinto privado en Padre las Casas, donde captó el resguardo de Carabineros a los fundos de empresas forestales en el marco del conflicto mapuche, el presidente nacional del Colegio de Periodistas será testigo en el juicio.

El periodista Marcelo Garay Vergara no aceptó someterse a un juicio simplificado en el marco de un proceso que se inició el 17 de mayo del año 2009, cuando el profesional resultó detenido y se le formalizó investigación por parte de la fiscalía de Temuco en delito contemplado en la reforma procesal penal que castiga las conductas de fotografíar al interior de un recinto privado sin el debido consentimiento.

En la oportunidad la jueza Marcia Castillo resolvió fijar fecha para el próximo 29 de octubre al mediodía el juicio oral donde seis carabineros serán testigos del ministerio público, en tanto por el fotógrafo lo harán el presidente nacional y del capítulo regional del colegio de periodistas.

El profesional Marcelo Garay junto con afirmar que se está coartando la libertad de informar y la libertad de prensa, dijo que el articulo 161 A invocado por el fiscal Juan Pablo Salas, es permanentemente violado en desmedro de los pobres e indefensos.

Garay fue detenido cuando captaba imagenes de instalaciones policiales al interior del fundo Roble Huacho de Padre las Casas, predio que cuenta por decisión de tribunales de justicia con resguardo de carabineros.