En una emotiva ceremonia, realizada en la sede del ex Congreso Nacional, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, entregó la Medalla Bicentenario a la escritora Isabel Allende, por su reciente designación como Premio Nacional de Literatura 2010.

Camara.cl
Entre sus palabras, la diputada, recordó que su colega, Pedro Velásquez (IND), el 15 de junio de este año, presentó un Proyecto de Acuerdo en donde le solicitaba al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, que considerara los méritos de la escritora para recibir el Premio Nacional de Literatura.
Luego de la entrega de la medalla Bicentenario, el diputado Velásquez dijo sentirse muy contento por haber galardonado a la escritora ya que se definió como un seguidor de su obra.
“Me siento muy feliz. Soy un admirador de Isabel Allende desde hace muchos años. Presenté el Proyecto de Acuerdo, porque consideré muy injusto que los gobiernos de la Concertación, nunca reconocieran el talento de la escritora. Pero creo que lo mejor de todo, es que al final se le entregó el premio al celebrar el Bicentenario de la patria”, afirmó.
Reglón seguido, la Presidenta de la Corporación, reconoció que “este homenaje era uno que el pueblo de Chile debía hacerle a la escritora”, agregó también que “el premio es un reconocimiento muy importante que se le otorgó en el marco del Bicentenario”.
Del mismo modo, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) dijo haber estado muy contento por haber estado presente en este homenaje, acto, que definió como lo mínimo que se podía hacer frente a tan importante figura de la literatura.
Siguiendo con las emociones, la diputada Ximena Vidal (PPD), Presidenta de la Comisión de Cultura, manifestó una gran alegría por haber sido parte de esta premiación. “Estoy muy feliz por el reconocimiento a la larga trayectoria de Isabel Allende. No puedo dejar de referirme al Premio Nacional de Literatura desde una mirada como actriz y fanática de Isabel Allende. Es una gran escritora y política a la vez. Todos sus libros son mágicos”, expresó.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Germán Becker, concordó con sus colegas diciendo que “desde hace tiempo que la escritora merecía el Premio Nacional de Literatura y que afortunadamente se le otorgó en el año de Bicentenario”.
Finalmente, la diputada Denise Pascal (PS) calificó la premiación como muy merecida. “Isabel no sólo fue premiada por su trayectoria literaria, sino que también por el mensaje que ella manda cada vez que escribe. Un mensaje en donde busca la equidad e igualdad entre las personas desde donde esté viendo el mundo en ese momento”.
En la ocasión estuvieron presentes además de parlamentarios, los embajadores de España, Perú, Bolivia y Venezuela; y los ministros de Cultura, Luciano Cruz Coke, y de Educación, Joaquín Lavín.