Con un esquinazo fue inaugurado en Valdivia el “Mural Bicentenario 2010″, iniciativa del Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura que forma parte del programa de actividades para conmemorar los 200 años de vida independiente.

Mural Bicentenario 2010

Imagen: José Aedo

La inauguración de la obra artística, se hizo con presencia de autoridades civiles, militares, y público en general, quienes celebraron la iniciativa que permite hacer un recorrido visual por diferentes símbolos de la identidad valdiviana.

En este sentido el Intendente Regional, Juan Andrés Varas destacó la iniciativa, señalando que se trata de resaltar la celebración de los 200 años de vida independiente tomándose los espacios públicos.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura; Pamela Olavarría, explicó que el mural “busca ser un espejo que refleje símbolos del pasado con íconos contemporáneos de Valdivia, que fueron integrados para rescatar la dimensión patrimonial y cultural de la ciudad.

El mural fue creado y elaborado por los artistas locales Pablo Manquilef y Felipe Escobar, quienes lo denominaron “El progreso del destino natural…la ciudad cíclica”, obra fundamentada a partir del registro iconográfico y simbólico que se encuentra en el libro del Padre Gabriel Guarda “La Historia de Valdivia 1552-1952”.

Junto al mural también fue inaugurada una placa recordatoria del hito.