La perforadora Strata 950, conocida como “Plan A” de rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile, alcanzó el sábado los 206 metros de profundidad de un total de 702 metros, dijeron las autoridades.

“El plan A ya superó los 206 metros y existe una mantención programada para el cambio de cabezal cuando alcance los 250 metros”, dijo a la Agencia AFP el jefe de las operaciones André Sougarret.

En tanto, el “Plan B”, a cargo de la perforadora Schramm T-130, que alcanzó el jueves los 268 metros de un total de 630 m, permanece detenido debido a la rotura de una pieza dentro del ducto, y se trabaja en la extracción de la misma, confirmó a la prensa el ministro de Minería, Laurence Golborne.

“La pieza que estaba atorada se logró soltar y hoy con una herramienta artesanal que tiene la forma de una araña, se va a intentar atraparla. No pudimos sacarla con el imán porque hay mucha magnetita en el pozo”, precisó Golborne.

Tanto el Plan A como el Plan B deben perforar primero un orificio de 30 cm de diámetro para luego ampliarlo a 66 cm. Por uno de esos estrechos ductos serán extraídos uno a uno los mineros. Mientras, se trabaja en el armado para la perforadora del “Plan C”.

Los 33 trabajadores están atrapados desde el 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, ubicado 800 km al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama.