Un plan de reinserción y reconversión laboral trabaja la empresa Tavex, ex Machasa de Chiguayante, luego del cierre decretado para diciembre próximo por su casa matriz, ubicada en Brasil. La planta textil de capitales brasileños y españoles dejó de ser competitiva, según su gerente local.

En octubre próximo la empresa Tavex cumpliría sus 104 años. Primero se llamó Caupolicán, cuando alcanzaba la envidiable cifra de 4 mil trabajadores empleados en los textiles de los años 60. Luego bajo el nombre de Machasa se hizo conocida a nivel mundial.

En los inicios del siglo XXI cambió de propiedad y nombre a Textiles Santista de capitales brasileños, momento en que logró su fusión con la empresa española Tavex, adoptándo este último nombre.

Hoy con 600 trabajadores, incluyendo los empleos indirectos, la planta de telas Denim, conocida como mezclilla, cierra su proyecto existente en Chile, específicamente en Chiguayante. Esto debido a la falta de competencia en el mercado andino, desde Venezuela a Perú, países donde se exportaba el 80% de la productividad.

El gerente explicó que viajó a Brasil a conocer el presupuesto de la empresa para el año 2011, luego de su regreso y pasada una semana, fue comunicado del cierre programado de la planta. Recursos Humanos, dio a conocer que el aviso previo de cierre será utilizado para reconvertir y reinsertar a los trabajadores.

Los trabajadores de la compañía que mantendrá sus fábricas en Brasil, México, Argentina, Marruecos y España dieron a conocer que pese a los planes internos de la empresa para reubicar nuevos empleos, necesitarán apoyo gubernamental.
Tavex, aún no determina qué se realizará con los terrenos y las instalaciones de la planta que pertenecen al holding internacional.