El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó este martes con insistencia que su gobierno apoye a la guerrilla colombiana y sugirió que ésta debería abandonar la lucha armada, en una rueda de prensa este martes tras una cumbre con su homólogo Juan Manuel Santos.

“Cuando nos preguntan con tanta insistencia que si usted se compromete a no permitir la presencia de grupos ilegales (en Venezuela), bueno eso es parte de mi responsabilidad, de la de cualquier jefe de Estado, sea cual sea la naturaleza de esos grupos violentos”, dijo Chávez.

“Insisto a Colombia: el gobierno venezolano no apoya a la guerrilla colombiana. Sencillamente créanlo y es así. Recuerden, tengo once años de presidente, si la apoyara ya tendría resultados, sería notable”, agregó.

En la reunión de este martes, celebrada en Santa Marta (norte de Colombia, sobre el mar Caribe), los dos presidentes acordaron restablecer las relaciones diplomáticas y Chávez se comprometió ante su par colombiano “a no permitir la presencia de grupos armados en su territorio”.

“El presidente Chávez me lo reiteró que no va a permitir la presencia de grupos armados en su territorio. Creo que es un paso importante para que esas relaciones se mantengan sobre bases firmes”, dijo Santos.

“El gobierno que yo dirijo no apoya ni apoyará a grupos guerrilleros. Eso es una infamia”, aseveró el mandatario venezolano.

Chávez recordó además que desde 1999, cuando asumió por primera vez la presidencia, ha “dicho (que la) guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas”, y mencionó ejemplos de guerrilleros latinoamericanos que han llegado al poder electoralmente, entre ellos el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Chávez insistió además en que “la revolución bolivariana que está en marcha en Venezuela no constituye ninguna amenaza para Colombia”.

Venezuela rompió las relaciones con Colombia el pasado 22 de julio luego de la denuncia del anterior gobierno de Álvaro Uribe de que guerrilleros colombianos se refugiaban en Venezuela.

Los dos gobiernos acordaron este martes la creación de cinco comisiones de trabajo, una de ellas centrada en la seguridad para la zona fronteriza.