La disconformidad del Gobierno por no contar con los 600 millones de dólares que entregaría el proyecto de Royalty Minero para financiar la reconstrucción, es tal que continúa estudiando la forma de reimpulsarlo.

Así lo manifestó el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien no descartó reponer el Royalty por medio de un veto aditivo y en su defecto mediante otra alternativa. Para ello se encuentran en conversaciones con parlamentarios de todas las bancadas.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró las combinaciones “menos buenas” que estudia su cartera, para suplir la falta de recursos por la ausencia del Royalty si es que el Gobierno no logra reimpulsar el proyecto en cuestión.

Por su parte, el diputado independiente Miodrag Marinovic, sostuvo que si el Gobierno pretende presentar un veto, el proyecto debe ser mejor que lo rechazado por la Comisión Mixta, es decir, bajar el tiempo de invariabilidad tributaria o establecer la tabla impositiva del 4 al 9 por ciento desde este año.

En tanto el senador PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que si el gobierno pretende reimpulsar el proyecto, el veto no es la mejor opción para conseguir un acuerdo con la oposición.

La alternativa del veto aditivo al Royalty Minero, que busca ingresar un nuevo proyecto al Congreso, debería ser presentado en las próximas semanas por el Gobierno, ya que en agosto tendría que ser promulgada ley de Financiamiento para la Reconstrucción, plazo que fue fijado por el propio Presidente de la República.