El ministro de Transportes, Felipe Morandé, presentó este jueves un profundo programa de reestructuración del actual sistema de movilización colectiva de la capital, Transantiago.

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Felipe Morandé / Inagen: Piñera2010.cl

La principal motivación de la intervención al sistema de transporte público es el alza sostenida en el tiempo de las tarifas de éste, las cuales llegarían este año a 560 pesos y podrían alcanzar, en dos años y medio más, los 800 pesos para buses y 900 para el metro, de no tomar las medidas adecuadas.

Es por esto que la autoridad planteó que, a partir del próximo año cuando se haga una nueva licitación de servicios alimentadores, comience de manera “gradual, pero persistente” este plan de acción.

Las principales medidas anunciadas por el secretario de Estado son la reducción de trasbordos para aminorar los tiempos de espera y de viajes; motivar la competencia entre modos de viaje para los usuarios y mantener y mejorar el modo de pago electrónico.

También se piensa dar incentivos para la búsqueda de demanda por los propios operarios; establecer destinos de viaje más útiles para los pasajeros y establecer pagos por servicios efectivamente prestados, es decir, cambiar el modo de remuneración de los conductores.

Finalmente, se estudia la manera para implementar infraestructura suficiente para mejorar los tiempos, eficiencia y recorridos y llamar a concesión para paraderos, zonas pagas y terminales.

Si bien este es un proceso gradual, el titular del MTT aseguró que a corto plazo se podrá sentir fuertemente la fiscalización a la evasión, a la calidad de servicio de los operadores y de paradas de los buses en sus respectivos puntos de toma de pasajeros.

Además, la demora de la implementación de esta reforma, tiene como principal causa la inclusión de la participación ciudadana, con lo que se pretende conocer las necesidades de los usuarios para la reestructuración.

Finalmente, Morandé destacó la participación de la comisión investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados, con lo que aprovechó de llamar a todos los sectores políticos a poner su disposición en la iniciativa, ya que se está pronto a presentar un proyecto de ley a la Corporación para buscar mejoras en la protección de los derechos del usuario.

Se requerirá apoyo financiero adicional, por lo que se solicitará un aumento en la cantidad de recursos fiscales para llevar a cabo la reestructuración y frenar la escalada tarifaria.