Notas
Ministerio de Transportes presenta reestructuración profunda a sistema Transantiago
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, presentó este jueves un profundo programa de reestructuración del actual sistema de movilización colectiva de la capital, Transantiago.

morande1

Felipe Morand√© / Inagen: Pi√Īera2010.cl

La principal motivaci√≥n de la intervenci√≥n al sistema de transporte p√ļblico es el alza sostenida en el tiempo de las tarifas de √©ste, las cuales llegar√≠an este a√Īo a 560 pesos y podr√≠an alcanzar, en dos a√Īos y medio m√°s, los 800 pesos para buses y 900 para el metro, de no tomar las medidas adecuadas.

Es por esto que la autoridad plante√≥ que, a partir del pr√≥ximo a√Īo cuando se haga una nueva licitaci√≥n de servicios alimentadores, comience de manera “gradual, pero persistente” este plan de acci√≥n.

Las principales medidas anunciadas por el secretario de Estado son la reducción de trasbordos para aminorar los tiempos de espera y de viajes; motivar la competencia entre modos de viaje para los usuarios y mantener y mejorar el modo de pago electrónico.

Tambi√©n se piensa dar incentivos para la b√ļsqueda de demanda por los propios operarios; establecer destinos de viaje m√°s √ļtiles para los pasajeros y establecer pagos por servicios efectivamente prestados, es decir, cambiar el modo de remuneraci√≥n de los conductores.

Finalmente, se estudia la manera para implementar infraestructura suficiente para mejorar los tiempos, eficiencia y recorridos y llamar a concesión para paraderos, zonas pagas y terminales.

Si bien este es un proceso gradual, el titular del MTT aseguró que a corto plazo se podrá sentir fuertemente la fiscalización a la evasión, a la calidad de servicio de los operadores y de paradas de los buses en sus respectivos puntos de toma de pasajeros.

Además, la demora de la implementación de esta reforma, tiene como principal causa la inclusión de la participación ciudadana, con lo que se pretende conocer las necesidades de los usuarios para la reestructuración.

Finalmente, Morandé destacó la participación de la comisión investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados, con lo que aprovechó de llamar a todos los sectores políticos a poner su disposición en la iniciativa, ya que se está pronto a presentar un proyecto de ley a la Corporación para buscar mejoras en la protección de los derechos del usuario.

Se requerirá apoyo financiero adicional, por lo que se solicitará un aumento en la cantidad de recursos fiscales para llevar a cabo la reestructuración y frenar la escalada tarifaria.

Tendencias Ahora