Senadores cuestionados por contratar familiares como asesores y funcionarios de sus respectivos gabinetes, señalaron que no cometieron ninguna infracción al régimen interno que regula este tipo de contratos.

Uno de los legisladores que aparece con su hija como asesora, Carlos Kuschel, indicó que a diferencia de la Cámara de Diputados en el Senado no hay impedimento para contratar a un familiar.

En la misma línea, el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz Esquide, señaló que son dos fórmulas por las que un parlamentario puede contratar funcionarios, tanto a honorarios como a través del Código del Trabajo.

El legislador que también aparece cuestionado por contratar a su hija como jefa de gabinete hace ya 12 años, indicó que no hay impedimento en el reglamento de la corporación para contratar familiares.

De todas formas existe la posibilidad que la contratación de familiares por parte de algunos senadores sea visto en la Comisión de Ética de esta institución.

Por eso el integrante de esta instancia Eugenio Tuma, no quiso referirse al tema ante la posibilidad de tener que conocer en mayor profundidad el tema en este órgano del Senado.

Además de Carlos Kuschel y Mariano Ruiz Esquide quienes contrataron a sus hijas como asesora y jefa de gabinete respectivamente, Camilo Escalona es otro de los senadores que contrató familiares para desarrollar su labor legislativa.

En su caso se trata de su señora, Jimena Tricallota, quien también se desempeña como jefa de gabinete del legislador por Puerto Montt.