En un ambiente marcado por el plan de reforma al sistema universitario anunciado recientemente por el Ministerio de Educación, asumió la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach) y los tres nuevos consejeros superiores.

Tanto consejeros superiores salientes como entrantes, así como el ex presidente de la Feusach, Pablo Moyano, y el nuevo, Camilo Ballesteros, centraron sus discursos en el “complejo escenario” que se abre con el anuncio gubernamental.

En su discurso de despedida, Pablo Moyano reseñó los desafíos que debieron enfrentar en su año de mandato: recuperar la confianza de los estudiantes en su Federación, enfrentar con rapidez los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero con mil 800 estudiantes en las zonas afectadas, entre otros.

Moyano, no obstante, reconoció que los desafíos que cruzan a la nueva mesa directiva son “complejos”, y que se debe profundizar el sentido de unidad entre todos los actores universitarios para enfrentar con una “guerra al gobierno”, como la calificó, por su pretendida reforma.

Por su parte, el nuevo presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, asumió que el escenario abierto esta semana es “tremendamente complejo”.

Por ello insistió en que se debe acelerar el llamado a un claustro universitario, con representación de académicos, funcionarios y estudiantes, “todos los actores”, para así con unidad acordar cómo enfrentar “las amenazas de este gobierno de derecha”.

Para Ballesteros ese claustro debe avanzar en la triestamentalidad porque, a su juicio, hoy se hace más evidente que nunca que se requiere tener una sola voz para defender a la Universidad.

Ballesteros relató que entre las propuestas de su lista ganadora, Avanza Usach, estaba el proponer un “nuevo trato” para las universidades del Estado, y entre éstas y sus estudiantes. Hoy, a su juicio, esto cobra más urgencia que nunca.

La nueva mesa directiva quedó conformada por: Camilo Ballesteros, presidente; Felipe Salgado, vicepresidente; Soledad Camino, secretaria general; María Ignacia Ruiz, secretaria de Comunicaciones; y Oscar Silva, secretario de Finanzas.

Los consejeros superiores elegidos fueron Eduardo Garrido, Erick Leyton y Luis Lobos.

En su saludo oficial a la nueva mesa directiva, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, comprometió su mejor disposición al trabajo conjunto. “Desde ya les manifiesto, como lo he hecho durante todo mi rectorado, mi mejor disposición para escucharlos, interactuar y trabajar juntos, así como también lo hacen y seguirán haciendo las otras autoridades y unidades encargadas del desarrollo estudiantil”, dijo la máxima autoridad de la Universidad en la ceremonia de cambio de mando, a la que asistieron también autoridades universitarias, presidentes de federaciones de estudiantes de otras universidades y familiares de los dirigentes.

Zolezzi agradeció a la mesa directiva de la Feusach saliente y llamó a los nuevos dirigentes a recordar que esta institución “tiene un apellido que no debemos olvidar nunca, y que repito una vez más: somos estatal y pública, y consideramos la educación como un bien para la sociedad al servicio del país”.