El presidente estadounidense Barack Obama presentó el lunes una nueva política espacial estadounidense cuya piedra angular es una gran cooperación internacional en la exploración del espacio.

“Nuestra política refleja la forma como nuestros imperativos y obligaciones en el espacio han cambiado en las últimas décadas”, explicó Obama en un comunicado.

“No estamos compitiendo más con un adversario y uno de nuestros principales objetivos es promover una cooperación pacífica y la colaboración en el espacio”, escribió.

Aunque Obama dio información específica, su política espacial constituye una hoja de ruta destinada a las secretarías estadounidenses y a los gobiernos extranjeros.

“Es importante para todo el país que actuemos de manera responsable en el espacio para ayudar a evitar accidentes, percepciones equivocadas y la desconfianza”, se puede leer en el documento de 14 páginas publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

Estados Unidos buscará también socios para su programa espacial con el fin de mejorar los datos sobre medio ambiente, minimizar el riesgo de desastre orbital y controlar la chatarra en órbita.

Un funcionario del Departamento de Estado declaró el lunes bajo el anonimato que la “cooperación era la piedra fundamental de este nuevo enfoque”.

Explicó que el gobierno de Obama había comenzado el año pasado a elaborar esta nueva política del espacio pidiéndole a aliados como Gran Bretaña, Francia y Japón, que le indicaran cómo veían ellos ese tipo de cooperación.

Este funcionario dijo también que Obama había contactado a Rusia y China por el mimso tema.