La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó este lunes una victoria importante a las principales tabacaleras, al rechazar una apelación que hubiera permitido al gobierno federal recuperar 280.000 millones de dólares de ganancias por venta de cigarrillos.

La decisión del tribunal de no atender el caso es un potencial golpe fatal a los esfuerzos del gobierno de recuperar ganancias de las tabacaleras de lo que considera 50 años de prácticas presuntamente fraudulentas para estimular a la gente a fumar.

Es la segunda vez que la Corte Suprema rechaza oír el histórico caso, en el que el gobierno del presidente Bill Clinton lanzó en 1999 una masiva demanda de 280.000 millones de dólares a las tabacaleras por supuestas ganancias malhabidas.

El tribunal de 9 jueces también rechazó las apelaciones de la industria tabacalera para revertir las conclusiones de un juez en 2006 de que las compañías de cigarrillos engañaron a fumadores y a potenciales fumadores sobre los peligros del hábito de fumar para la salud.