Notas
Tortura y prisión política contra pueblo mapuche marca informe 2010 sobre Derechos Humanos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un marcado √©nfasis en la aplicaci√≥n de la Ley antiterrorista en contra del pueblo mapuche, contiene el informe 2010 sobre Derechos Humanos que confecciona la Comisi√≥n √Čtica contra la Tortura y que fue entregado en La Moneda. Esto, en el contexto que hoy se conmemora el D√≠a Internacional en Contra de la Tortura.

El informe que fue entregado en La Casa de Gobierno hace algunos d√≠as hace referencia a los problemas derivados del uso de la tortura y tratos vejatorios adem√°s de la denuncia de impunidad en contra de los torturadores y que se entrega cada a√Īo como parte de la conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional Contra la Tortura, que se celebra hoy 26 de junio.

En el grueso del informe, se escribe sobre los derechos del pueblo mapuche, con el registro documentado sobre tortura y prisión política a luchadores sociales, que incluye casi un centenar de casos, de los cuales más de la mitad cumple presidio efectivo, y otros 57 están siendo procesados o han sido condenados por la legislación antiterrorista.

As√≠ lo indic√≥ Hervy Lara, miembro fundador de la Comisi√≥n √Čtica Contra la Tortura.

Para Hernán Vergara, representante en nuestro país de Aministía Internacional, la aplicación que hace el Gobierno de esta Ley, vulnera los derechos humanos.

Elias Padilla, miembro de la Comisión, hizo un llamado de atención a la sociedad para no estigmatizar a los mapuches.

La Comisión Etica Contra la Tortura es una entidad conformada en marzo de 2001 por organizaciones de derechos humanos y personalidades de reconocida solvencia moral, con la finalidad de que el Estado de Chile asumiera su responsabilidad respecto de los sobrevivientes de prisión política y tortura durante la dictadura militar.

Es por ello que hicieron un llamado al Gobierno actual a tratar con mayor conciencia los problemas que afectan a los mapuches víctimas de torturas.

Tendencias Ahora