La Contraloría General de la República autorizó la prórroga de la entrada en vigencia del reglamento que obliga a las farmacias publicar los precios de los medicamentos. Esto luego que el Ministerio de Economía, presentara la solicitud ante el organismo contralor, para postergar la puesta en vigencia de esta normativa hasta febrero del 2011.

Esta es la segunda vez que se aplaza la puesta en marcha de esta normativa, ya que esta debería haber entrado en vigencia en marzo de este año, luego del escándalo sobre la colusión de las farmacias en marzo del 2009.

Sin embargo, fue el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el que solicitó su postergación para el primero de julio de este año, la que ahora con esta nueva resolución comenzará a regir en febrero del próximo año.

Según el ministro subrogante de Economía, Tomás Flores, la solicitud realizada a la Contraloría se debe a que el reglamento tal como estaba, no cumplía con la exigencia de entregar mayor transparencia al mercado de los medicamentos, por lo que ahora prepararán un nuevo proyecto de ley.

Este nuevo proyecto de ley será elaborado por los ministerios de Economía y Salud, el cual debería ser ingresado al Congreso a más tardar en diciembre de este año.

En rigor, esta nueva iniciativa legal buscara que las personas tengan mayor información al momento de comprar un medicamento, pero que en esta decisión no sólo sea considerando el precio del producto, como lo recomendaba el reglamento, sino que además se solicitará considerar la recomendación del doctor.