El Gobierno insistió en el llamado a los parlamentarios de la Concertación para que aprueben la propuesta del Royalty Minero. El ministro de Hacienda aseguró que de no aprobarse esta iniciativa tendrán que recurrir a modificación en el tipo de cambio y en un aumento en la tasa de interés.

A más de tres mil 500 metros de altura y en el marco de una visita a la División Los Bronces de la minera Anglo American, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a los parlamentarios de la Concertación a apoyar el financiamiento para la reconstrucción en su artículo referente al Royalty Minero.

El secretario de Estado reiteró en la necesidad de aprobar esta medida tributaria, ya que aportaría 600 millones de dólares para la reconstrucción de hospitales, colegios y viviendas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Si es que esta iniciativa no es aprobada, el titular de Hacienda sostuvo que el Gobierno deberá recurrir a medidas menos apropiadas, pero necesarias para la reconstrucción, como son el tipo de cambio y la tasa de interés.

Asimismo, el ministro dijo no entender la posición de los senadores de la Concertación, ya que en su momento aprobaron una invariabilidad tributaria de 12 años para las mineras y ahora se niegan a apoyar la propuesta de 8 años más sobre la materia.

Las declaraciones del titular de Hacienda fueron apoyadas por el ministro (s) de Minería, Pablo Wagner, quien se encuentra reemplazando al ministro Laurence Golborne que se encuentra en Sudáfrica viendo el Mundial. Según Wagner, espera que los parlamentarios de la oposición puedan llegar a un acuerdo frente al Royalty minero.

Durante la próxima semana el proyecto sobre Royalty Minero deberá ingresar a la Cámara de Diputados, que de no ser aprobado entrará a la comisión mixta, donde el Gobierno espera que haya un consenso entre los parlamentarios.