La Torre Centenario ubicada en el sector fundición en Lota fue declarada monumento nacional y existe la posibilidad de que se declaren zonas típicas otros lugares de la comuna.

Así lo indicó el encargado de la unidad de patrimonio de la municipalidad de Lota, Alexis Muñoz, quien dijo que ante la eventualidad de que la torre fuera demolida el municipio tomó medidas y pidió al consejo de monumentos nacionales declararla como parte del patrimonio histórico de la zona.

Muñoz agregó que el próximo martes la comisión de arquitectura del consejo de monumentos nacionales, analizará la opción de declarar otros lugares como patrimonio cultural de Lota, entre ellas la siniestrada estación de ferrocarriles, la biblioteca municipal y el hospital de Lota Alto.

El funcionario municipal indicó además que ya están haciendo gestiones para obtener recursos destinados a restaurar y reparar los pabellones, los que sufrieron serios daños con el terremoto, e indicó que el dinero que está enviando el gobierno para dicha tarea es insuficiente y que sería lamentable tener que demolerlos.