La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, llamó a no rebajar la política internacional del país a una “trinchera” para levantar temas, respondiendo así las críticas realizadas por el ex presidente Eduardo Frei, al manejo dado por este gobierno a la materia.

“Quisiéramos que el ex Presidente Frei esté a la altura de lo que es la relación internacional, especialmente porque es ex presidente”, dijo la secretaria de Estado, quien agregó que “como Estado siempre hemos tenido una voz única”.

Por ello, Von Baer formuló un llamado a que “en política internacional tengamos una sola voz y que no rebajemos la política internacional a una trinchera política al interior de nuestro país”.

Tras el Comité de Coordinación Política realizado este lunes en La Moneda, el que se realizó luego del partido de Chile – Suiza, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, manifestó que con sus dichos, Frei “está rompiendo una tradición muy importante en nuestro país, en cuanto a que las relacione exteriores son siempre manejadas por el Presidente de Chile”.

En la misma línea, el parlamentario agregó que “hemos entrado a esta oficina (en La Moneda) por mucho tiempo como un factor de oposición, y jamás ha salido de nuestros labios una crítica o un comentario distinto al que el presidente o presidenta de Chile en su momento plantearon en materia internacional”.

En tanto, el senador gremialista, Hernán Larraín, calificó como “triste” lo hecho por Frei, subrayando que “un ex presidente no hace lo que está haciendo Eduardo Frei, un ex Presidente es leal con las políticas exteriores, él sabe que estas son materias de Estado y debilitar la política exterior chilena con críticas internas es algo que no se hace”.

Coincidiendo con la ministra Von Baer en que “los temas internacionales no se deben usar para levantar políticas internas”.

Cabe recordar que el senador Frei dijo el fin de semana que “las relaciones internacionales de Chile me tienen muy preocupado. La situación con Ecuador se ha deteriorado mucho, pese a que siempre fue un país amigo de Chile, nos apoyó siempre”.