Más de 30 estudiantes chilenos becados en Canadá denunciaron que el Ministerio de Educación adeuda la totalidad de los montos comprometidos para finalizar sus estudios técnicos, por lo que los centros de formación no entregarían los certificados profesionales.

“Técnicos para Chile” se llama el programa de becas que se inició el año 2008 y que permitió a 30 estudiantes del país, entre ellos de La Araucanía, viajar a Canadá para profundizar sus conocimientos y que finalizaban en agosto del año 2010.

Sin embargo, debido a que el Mineduc adeuda la totalidad de los costos de los programas, los becados chilenos en Canadá no pueden terminar sus estudios.

Sandra Ovaid, madre de Daniela Soler, quien cursa gastronomía internacional en Montreal, aseguró que esto afecta directamente a sus carreras profesionales.

La madre de Soler explicó que el ministerio tampoco esta coordinando las prácticas profesionales, por lo que los estudiantes se sienten realmente “botados” por el gobierno, a pesar de los anuncios anteriores.

Los 30 estudiantes que ya levantaron una página web www.tecnicosparachile.org, con el objetivo de hacer pública esta situación, señalaron que están siendo abandonados por el Ministerio de Educación, a pesar de haber sido considerados como “capital humano de excelencia”.