Once personas murieron este jueves en una balacera entre militares mexicanos y presuntos sicarios en un municipio fronterizo con Estados Unidos del estado de Tamaulipas (noreste), dijo la noche del viernes el Ministerio de Defensa.

En la balacera, una patrulla militar fue atacada por hombres armados en el municipio fronterizo de Miguel Alemán, lo que “ocasionó la muerte de tres militares y la reacción propició la muerte de ocho agresores”, explicó la Secretaría (ministerio) de Defensa en un comunicado.

Además hubo un segundo choque en la también limítrofe Reynosa y “resultó muerto un agresor”, describió el comunicado.

El Ministerio de Defensa no identificó a los grupos que estarían detrás de los ataques, aunque el gobierno ha señalado que la ola de violencia que vive Tamaulipas es producto de cruentas disputas entre los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Los choques entre soldados o policías y miembros del crimen organizado se repiten prácticamente a diario en México. Uno de ellos dejó el martes 15 muertos en la población colonial de Taxco (centro).

El gobierno mexicano ha desplegado a unos 50.000 militares para enfrentar a los cárteles, a los que responsabiliza de más de 22.700 homicidios desde finales de 2006.