El cohete ruso Soyuz-FG, en el que viajan un cosmonauta ruso y dos astronautas estadounidenses, se acopló este viernes con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglés en inglés), indicaron los responsables de control de la misión.

ISS | Kez 'n' Dez en Flickr

ISS | Kez "n" Dez en Flickr

En el cohete, que despegó el miércoles desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, viajaban el cosmonauta ruso Fiodor Yurchikhin y los astronautas estadounidenses Shannon Walker y Douglas Wheelock.

Durante su misión en la ISS, que durará 5 meses, los 3 tendrán por misión descargar 3 naves “Progress” y montar un satélite experimental, según responsables de la misión.

También participarán en numerosos experimentos científicos, principalmente de ámbito geofísico y médico, y ensayarán un sistema de prevención de catástrofes.

Los astronautas prevén igualmente instalar un blog y una mensajería de correo electrónico, para transmitir información sobre la estación y el espacio en general.

Esta misión a la ISS es la última efectuada por un cohete Soyuz antes del cese, de aquí a fines de año, del programa estadounidense de transporte espacial, tras 3 décadas de servicio. De ahí en adelante, los cohetes rusos asegurarán la totalidad de los vuelos a la ISS. Más tarde, hacia 2015, Estados Unidos recuperará el relevo.

La NASA decidió desactivar su programa de transporte espacial a fines de 2010 a raíz de la catástrofe ocurrida en 2003, en la que 7 astronautas murieron cuando el transbordador “Columbia” se desintegró al regresar a la atmósfera.

Para este año sólo hay previstos 2 vuelos más, los de los transbordadores “Discovery” a mitad de septiembre y “Endeavour” a fines de noviembre.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de 100.000 millones de dólares iniciado en 1998, en el que participan 16 países, pero que está financiado principalmente por Estados Unidos.