Notas
Astronautas de Rusia y EEUU se acoplan a la Estación Espacial Internacional
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cohete ruso Soyuz-FG, en el que viajan un cosmonauta ruso y dos astronautas estadounidenses, se acopló este viernes con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglés en inglés), indicaron los responsables de control de la misión.

ISS | Kez 'n' Dez en Flickr

ISS | Kez "n" Dez en Flickr

En el cohete, que despegó el miércoles desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, viajaban el cosmonauta ruso Fiodor Yurchikhin y los astronautas estadounidenses Shannon Walker y Douglas Wheelock.

Durante su misi√≥n en la ISS, que durar√° 5 meses, los 3 tendr√°n por misi√≥n descargar 3 naves “Progress” y montar un sat√©lite experimental, seg√ļn responsables de la misi√≥n.

También participarán en numerosos experimentos científicos, principalmente de ámbito geofísico y médico, y ensayarán un sistema de prevención de catástrofes.

Los astronautas prevén igualmente instalar un blog y una mensajería de correo electrónico, para transmitir información sobre la estación y el espacio en general.

Esta misi√≥n a la ISS es la √ļltima efectuada por un cohete Soyuz antes del cese, de aqu√≠ a fines de a√Īo, del programa estadounidense de transporte espacial, tras 3 d√©cadas de servicio. De ah√≠ en adelante, los cohetes rusos asegurar√°n la totalidad de los vuelos a la ISS. M√°s tarde, hacia 2015, Estados Unidos recuperar√° el relevo.

La NASA decidi√≥ desactivar su programa de transporte espacial a fines de 2010 a ra√≠z de la cat√°strofe ocurrida en 2003, en la que 7 astronautas murieron cuando el transbordador “Columbia” se desintegr√≥ al regresar a la atm√≥sfera.

Para este a√Īo s√≥lo hay previstos 2 vuelos m√°s, los de los transbordadores “Discovery” a mitad de septiembre y “Endeavour” a fines de noviembre.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de 100.000 millones de dólares iniciado en 1998, en el que participan 16 países, pero que está financiado principalmente por Estados Unidos.

Tendencias Ahora