Reculando de sus palabras la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, aclaró que cualquier modificación al Postnatal será planteada por la comisión de expertos que revisa el tema. Esto, luego de que el viernes pasado señalara la posibilidad de no extender el beneficio maternal a 6 meses como lo planteó el mismo Presidente Sebastián Piñera.

Madres y el postnatal

Madres y el postnatal

Las declaraciones causaron molestia entre parlamentarios de la Democracia Cristiana, quienes solicitarán una sesión especial en el Congreso para que el gobierno explique el tema.

La posibilidad de no tener seis meses como postnatal y compensar el beneficio con trabajos de media jornada antes del nacimiento, hacer el beneficio voluntario o incluso quitar algunos meses son algunas de las opciones que estaría barajando el gobierno para aplicar al proyecto de ley de postnatal.

Al menos así lo señaló el viernes pasado la ministra Schmidt, quien hoy tuvo un discurso muy diferente.

Evitando entrar en detalles y plazos, la ministra señaló que será la Comisión Maternidad, Trabajo y Mujer la que definirá finalmente el tiempo de ampliación y cómo se llevará a cabo el postnatal.

Una respuesta que no dejó muy convencidos a los parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Aludiendo al discurso del viernes de la ministra, el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, señaló que poner énfasis en los efectos que generan en los empresarios la ampliación de beneficios para las madres trabajadoras, es tener una “visión clasista y economicista” del tema.

Por eso, y en conjunto con la diputada del mismo partido, Carolina Goic, solicitarán realizar una sesión especial en el Congreso para que gobierno se defina respecto al beneficio maternal y que la ministra aclare sus palabras.

La comisión deberá entregar su propuesta final el próximo 30 de julio momento en que el gobierno comenzará a redactar el proyecto de ley que modifica el beneficio.