Notas
Bolivia desestima que hallazgo de litio en Afganist√°n afecte sus planes
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno boliviano desestimó este lunes que el hallazgo de fabulosas reservas de litio en Afganistán, anunciadas en Estados Unidos, afecten los planes locales para la explotación de sus yacimientos en el Salar de Uyuni, en la región andina de Potosí (sudoeste).

“Afganist√°n es un pa√≠s que est√° pr√°cticamente en guerra (…) no s√© si ser√° f√°cil resolver el tema ese”, afirm√≥ el vocero del gobierno boliviano, Iv√°n Canelas, quien acot√≥ que el nuevo yacimiento afgano “de ninguna manera afectar√≠a” los planes bolivianos para la industrializaci√≥n de sus reservas del mineral.

Canelas, a nombre de La Paz, reaccion√≥ con escepticismo sobre las potencialidades del yacimiento del mencionado mineral, que adem√°s incluyen hierro, oro, niobio y cobalto, valuadas en un bill√≥n (mill√≥n de millones) de d√≥lares, seg√ļn el cotidiano New York Times, basado en informes de ge√≥logos estadounidenses.

El gobierno boliviano estima que en el Salar de Uyuni, el desierto salino más grande del mundo con 10.000 km2, hay unas 100 millones de toneladas de litio, y busca un socio extranjero para su industrialización.

A la fecha, el consorcio francés Bolloré-Eramet, la japonesa Sumitomo y las coreanas Kores y Hyundai tienen interés de aprovechar el litio boliviano, aunque todavía no hay acuerdos con la administración del presidente Evo Morales.

Tendencias Ahora