A 41 días de pena remitida fue condenada la primera persona en ser sentenciada por un tribunal, por los saqueos posteriores al cataclismo del 27 de febrero. Sanción muy por debajo de los cuatro años que solicitaba la fiscalía.
Cuando Rosa Ruth Leviqueo Castillo, de 38 años, ingresó hasta las bodegas de la empresa Costa Carozzi del sector Lomas Coloradas de San Pedro, nunca pensó que meses después estaría sentada en el banquillo de los acusados, por un acto que en ese momento no pensó sería sancionado como delito.
Fue así como tras la realización del juicio oral el pasado 8 de junio, este domingo en el Juzgado de Garantía de Concepción, fue leída la sentencia que la condena a 41 días de privación de libertad, la que será cumplida de manera remitida -en base a los atenuantes- principalmente su intachable conducta anterior.
A esto se suma la cancelación de 3 UTM, equivalentes a poco menos de 112 mil pesos y el costo del juicio.
Tras la breve lectura del fallo, el abogado defensor, José Ignacio Mora, se mostró conforme por la determinación del tribunal colegiado, aunque indicó no descarta pedir la anulación del veredicto.
En la otra vereda, el Fiscal del Ministerio Público, Julio Sánchez, indicó que revisarán con detención el dicatmen, expresando que de todas formas se sienta un precedente importante.
A la fecha 170 personas han sido condenadas por los saqueos posteriores al 27 de febrero, ocurridos en el Gran Concepción, todos los que se dilucidaron en la instancia de juicio abreviado, salvo el de la mujer de 38 años.