La directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Patricia Gazmuri, advirtió que numerosos estudios han demostrado que la mortalidad por errores médicos puede llegar a ser más alta que la mortalidad producida por el cáncer de mama o el Sida.

Imagen: Fernando Audibert

Imagen: Fernando Audibert

Esto a propósito de que el martes pasado, en Santiago, el Hospital del Salvador abrió una auditoría debido a que una mujer, de 62 años, falleció de un ataque al corazón cuando salía del centro asistencial, luego que estuvo cerca de 8 horas siendo atendida en el servicio de Urgencia. Los médicos estimaron que se le hicieron todos los exámenes y la paciente ya se sentía bien cuando abandonó el recinto.

Gazmuri dijo que muchos centros asistenciales han trabajado arduamente en las presuntas negligencias médicas. Para esto, han establecido programas de gestión de riesgo e implementado programas de prevención de la ocurrencia de eventos adversos.

Sin embargo, la enfermera subraya que esto es sólo en comienzo, puesto que la instauración de una cultura de seguridad es un proceso largo y difícil en la que deben participar activamente todos los actores.

“La formación del equipo de salud es uno de los hitos claves en el éxito de un programa de seguridad de pacientes, por lo tanto, las universidades y centros de formación profesional tienen una gran responsabilidad también en este tema”, sostuvo Gazmuri.

La académica detalló las condiciones necesarias para una óptima atención y seguridad del paciente: Ellos deben tener la certeza de que la atención de salud que reciban no generará un resultado clínico diferente al esperado por el curso natural de su enfermedad o a las condiciones propias del individuo.

Deben ingresar al centro asistencial, con la misma seguridad que lo hace un individuo a un avión.

El equipo de salud debe asumir y hacer propia la cultura de la seguridad a través de la formación y entrenamiento, y las instituciones de salud deben comprometerse con la entrega de cuidados de calidad, los cuales deben incluir la seguridad clínica de los pacientes.