Aunque el 28 de mayo se firmó la urgencia para el Proyecto de Ley de reforma constitucional que reconoce los pueblos originarios, aún en el parlamento no conocen la iniciativa legal que propone el gobierno de Sebastián Piñera.

Para el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, Giovanni Calderón, es necesario analizar el texto, teniendo en cuenta además, algunos aspectos como la representatividad que se está proponiendo para las etnias en el Congreso.

Para algunos sectores, esta propuesta de reconocimiento a los pueblos originarios no es viable, ya que consideran que la nación está integrada por todos los grupos que han manifestado su voluntad de vivir en comunidad.

De mantenerse de acuerdo con esa idea, la propuesta de reforma a la Constitución no es necesaria, pero al haber reclamos de autonomía, como en el caso de los mapuche, la iniciativa del Gobierno no cabe tampoco, por chocar con ideas esenciales de la institucionalidad del Estado, según plantean estas mismas voces.

Sin embargo, para otro integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, el PPD Guillermo Ceroni, la propuesta es una deuda con las etnias del país.

Ahora falta por conocer el texto de la reforma constitucional que permitiría el reconocimiento de los pueblos originarios de nuestro país, en medio de otros cambios en las políticas hacia las etnias, como la reformulación de la CONADI, y la creación del Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas que preside el ministro de Planificación, Felipe Kast.