La moción, que obtuvo 79 votos a favor, fue presentada por diputados de diversas bancadas después de las dificultades que afectaron al destacado gimnasta Tomás González, cuya participación en algunas competencias deportivas se vio comprometida a raíz del cuestionado manejo de la federación respectiva.

Tomás González sería favorecido si se aprueba ley

Tomás González sería favorecido si se aprueba ley | Bliggo

La iniciativa legal fue presentada en noviembre del 2009 por diputados de la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Diputados y fue aprobada en general el 24 de marzo pasado.

Su objetivo fundamental es asegurar que los deportistas nacionales federados dispongan de los recursos necesarios para participar en las competencias deportivas nacionales e internacionales cuando las directivas de las federaciones a las cuales estén afiliados se encuentren inhabilitadas para administrar y gestionar la destinación de dichos recursos.

Precisamente, la propuesta se presentó en momentos que había numerosas federaciones deportivas que se encontraban impugnadas por irregularidades en el manejo de los recursos que se les otorgaron, ya que éstos fueron utilizados para fines distintos de aquéllos para los cuales fueron destinados, situación que ha perjudicado a deportistas destacados que ven truncadas sus posibilidades de continuar perfeccionándose y participar en competencias.

Para solucionar dichos problemas se propone que, en caso que la federación correspondiente se encuentre impugnada, los recursos sean entregados al Comité Olímpico de Chile (COCh) para que este organismo los traspase directamente al deportista, permitiendo la participación de éste en competencias y continuidad en el desarrollo de su disciplina.

En concreto, el proyecto despachado este jueves reforma la Ley del Deporte (19.712) para facultar al COCh, previa solicitud del Instituto Nacional de Deportes, para formular, administrar y ejecutar, total o parcialmente, aquellos proyectos, programas y actividades que, contando con financiamiento de Chiledeportes, no puedan ser llevados a cabo por las federaciones deportivas nacionales por encontrarse éstas inhabilitadas.

Durante su tramitación, el director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, opinó que el proyecto contempla una solución transitoria que no apunta al problema de fondo, porque deja fuera a unas 70 federaciones que no pertenecen al COCh y pueden tener los mismos problemas.

El personero abogó por una propuesta legislativa que favorezca federaciones más representativas y profesionales, que elijan transparentemente a sus dirigentes y cuenten con un tribunal arbitral que zanje los conflictos en su interior.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, estimó que el proyecto plantea una buena solución coyuntural cuando hay deportistas perjudicados pero advirtió la necesidad de contar en el futuro con un ente que dictamine y resuelva en forma vinculante los problemas que aquejan a las federaciones.