Notas
Pacientes con VIH demandar√°n al Estado por demora en entrega de tratamientos
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pacientes infectados por el VIH anunciaron que pondrán recursos de protección por el derecho a la vida ante la tardanza en entrega de los tratamientos por parte del Gobierno.

La Organizaci√≥n Vivo Positivo, que re√ļne a amigos, familiares y pacientes portadores de VIH anunciaron la acci√≥n judicial por la excesiva demora, de hasta 3 meses en el acceso a terapias de personas diagnosticadas con el virus.

√Čsto, a pesar que el plan AUGE estipula plazos perentorios de no m√°s de 30 d√≠as.

Paralelamente, aquellos pacientes que deben cambiar sus tratamientos, tampoco han podido acceder a las nuevas drogas, entre otras dificultades que han denunciado tener casi 60 pacientes.

Manuel Jorquera, Presidente de Vivo Positivo, explicó que se trata de incumplimientos que pueden tener graves consecuencia para las personas afectadas por esta enfermedad, lo que los motivó a iniciar acciones judiciales individuales en el breve plazo.

Jorquera agregó que las razones del retraso en la entrega de los tratamientos, se debería a que existe una deuda millonaria del Estado con los laboratorios que comercializan las drogas, además a que se cambió la guía clínica cuando asumió el actual Gobierno.

Anibal Hurtado, el director ejecutivo de La Comisión Nacional del SIDA (Conasida), que es la entidad responsable de la elaboración y coordinación ejecutiva del Programa de Prevención y Control del SIDA, reconoció el retraso en el inicio de los tratamientos.

Hurtado agregó que existe el stock de medicamentos suficiente para tratar a los pacientes y que se dará el pase durante los próximos días para el inicio de los tratamientos, tras la revisión del comité especial que define si la terapia está adecuada para cada portador.

Tendencias Ahora