Chilenos en Escocia organizaron una colecta para ir en ayuda de las víctimas del terremoto, y J.K. Rowling, autora de Harry Potter, se negó a firmarles un libro para rifarlo y juntar más dinero.

Carlos Arredondo es un cantautor chileno que vive en Edimburgo, Escocia, desde el año 1974. Tras conocer los tristes acontecimientos ocurridos el 27 de febrero en nuestro país, Arredondo decidió juntar a todos los chilenos residentes en su ciudad y en el país en una reunión, donde nació la idea de crear el grupo “Chiledonia 8.8″, y organizar un evento artístico para ir en ayuda de las víctimas del sismo y posterior tsunami, cuyo nombre fue “Chile in Need”.

Poster

Afiche de la actividad

La realización del evento contó con la ayuda de un comité local que facilitó gratuitamente lo necesario, además de grupos de acción escoceses que ofrecieron su ayuda junto con jóvenes españolas y personas de otras nacionalidades, que trabajaron muy duro por la actividad.

El evento contó con músicos de Chile, Colombia, España y Escocia, además de comida típica chilena como las clásicas empanadas, platos de la cocina escocesa y licores.

Incluso, los amigos de Chiledonia 8.8 buscaron que la escritora J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, donara un libro autografiado para rematarlo y así juntar más dinero.

¿Qué respondió la escritora que vive en Edimburgo? Su agente, Fiddy Henderson, respondió que Rowling prefería colaborar con las actividades de caridad en las que ella se encontraba involucrada, por lo tanto no ayudaría a las víctimas del terremoto. Revisa aquí la respuesta.

Los chilenos en Escocia juntaron en total £3.142, libras que fueron redondeadas en £3.172, lo que en moneda nacional equivale a alrededor de 2 millones 400 mil pesos.

La idea de ellos era donar este dinero a organizaciones de ayuda a nivel nacional, sin embargo ninguna de las instituciones con las que se contactaron les entregaron una respuesta satisfactoria acerca de qué harían con la donación.

Fue ahí cuando un periodista les habló de “Mar de Esperanza”, campaña que realiza Radio Bío-Bío junto a la Universidad de Concepción, Arauco y la Ferepa Bío-Bío. Carlos Arredondo se interiorizó sobre la iniciativa, que busca la compra de botes, motores, redes y otros implementos de pesca, que permitan a los hombres de mar que perdieron su herramienta de trabajo con el maremoto volver a valerse por sí mismos.

Los miembros de Chiledonia 8.8 sometieron a votación a qué campaña donarían su recaudación, y “Mar de Esperanza” fue la opción que más les sedujo.

Carlos Arredondo, junto a los chilenos en Escocia, no son los únicos que decidieron apoyar la campaña que busca devolver la dignidad a los pescadores de la zona centro-sur del país, que además de sus hogares, perdieron su fuente de trabajo tras el terremoto y maremoto producidos el 27 de febrero.

En www.mardeesperanza.cl puedes encontrar detalles de cómo donar, qué es lo que se hará con tu donación y cuánto dinero lleva recaudada esta campaña.