El Gobierno no conmemorará un nuevo aniversario del golpe militar de 1973. Ese día organizará actividades deportivas dentro del programa de festejo del Bicentenario.

Larroulet

GobiernodeChile.cl

Será el primer 11 de septiembre con un gobierno de derecha tras la dictadura, que representa a un importante sector de quienes apoyaron el golpe militar de 1973.

Durante gran parte de los gobiernos de la Concertación se realizaron ceremonias oficiales en el Palacio de La Moneda, para recordar la fecha y sus víctimas. Pero esta vez será diferente.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, precisó que el Ejecutivo no realizará actividades conmemorativas del golpe de estado y ese día se desarrollará un programa deportivo a nivel nacional, dentro de los festejos del Bicentenario.

Reconociendo implícitamente que el 11 de septiembre aún divide al país, el secretario de Estado dijo que el interés del Gobierno es organizar actos que convoquen a todos los chilenos.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, consideró positivo que el gobierno de Sebastián Piñera no organice actividades referidas al aniversario del golpe militar y precisó que, la Concertación, por su parte, seguirá recordando la fecha, ahora desde la oposición.

El senador Pizarro tuvo una reunión con el ministro Larroulet, quien le entregó el programa de actividades oficiales para septiembre organizadas por la Comisión Bicentenario.

El fin de semana del 4 y 5 se realizarán actividades culturales; el 11 y el 12 se desarrollarán las Olimpiadas; el 18 habrá desfiles cívicos en las principales ciudades y en la noche una Gala Popular en el Estadio Nacional; el 19, la tradicional Parada Militar; y, finalmente, para el día 20 se programaron desfiles navales en los principales puertos.

El ministro secretario general de la Presidencia precisó que el Gobierno mantiene su postura de adicionar feriado sólo el día 20 y no el 17, como lo establece el proyecto que aprobó la Cámara Baja.