Notas
Comisión de Gobierno del Senado se inclina por aprobar feriado doble para próximas Fiestas Patrias
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque estaba presupuestado que se votaría hoy el proyecto que decreta feriado el próximo 17 y 20 de septiembre, dejando 4 días festivos para conmemorar el Bicentenario, la Comisión de Gobierno del Senado sólo se pronunciará sobre la iniciativa la próxima semana, luego que el Ejecutivo pidiera postergar una decisión hasta esa oportunidad.

Esto, luego que la mayoría de los integrantes de la citada instancia legislativa se manifestaran de acuerdo con el doble feriado y no sólo con un día festivo extra, como es la pretensión del Ejecutivo que presentó una indicación para que sólo el lunes 20 de septiembre sea considerado feriado.

As√≠ lo inform√≥ el presidente de la Comisi√≥n, senador Hosa√≠n Sabag quien explic√≥ que “los senadores (Andr√©s) Zald√≠var, (Carlos) Bianchi, y (V√≠ctor) P√©rez quienes se manifestaron de acuerdo con el proyecto que ven√≠a de la C√°mara de Diputados, manteniendo los cuatro d√≠as festivos. El Ejecutivo, al ver esta mayor√≠a que habr√≠a en la Comisi√≥n de Gobierno, acord√≥ no tratar este proyecto ahora, sino que verlo el pr√≥ximo martes cosa que ellos pudieran ver la indicaci√≥n que se present√≥ y cual ser√≠a la √ļltima decisi√≥n que podr√≠an tomar en esta materia”.

El legislador aclar√≥ que si el proyecto se hubiera votado hoy d√≠a “se habr√≠an aprobado los cuatro d√≠as y por eso el gobierno tiene que verlo de aqu√≠ al pr√≥ximo martes, con el compromiso que lo despachamos de la Comisi√≥n y de la Sala en esa oportunidad”.

Si bien el senador Sabag no era partidario, en un principio, de contar con un doble feriado por el impacto que ello podr√≠a tener en le √°mbito econ√≥mico, se√Īal√≥ que “yo me allano a lo que acuerde la mayor√≠a. No voy a ser obst√°culo en ese aspecto, porque se dieron algunas razones de orden pr√°ctico como que el a√Īo pasado hubo 18 d√≠as feriados y este a√Īo solamente hay 15, entonces al darle un d√≠a m√°s se estar√≠a acercando a lo del a√Īo pasado, sin tener en cuenta que para el Centenario hubo como 12 d√≠as”.

Por su parte, el senador V√≠ctor P√©rez se√Īal√≥ que “soy partidario de los dos d√≠as feriados, el 17 y el 20, porque creo que el Bicentenario va a generar una cantidad muy grande de actividades, tanto oficiales como privadas, de organizaciones sociales, gremiales y deportivas que van a requerir un c√ļmulo de tiempo importante”.

Agreg√≥ que este a√Īo, incluso considerando esos dos d√≠as extra de festivos, “va a tener menos feriados que el a√Īo que pas√≥ y menos feriados que el pr√≥ximo a√Īo, por lo tanto creo que no es nada del otro mundo y el Bicentenario, a mi juicio, lo amerita”.

No obstante, el legislador se√Īal√≥ que “hay que modificar lo que incorpor√≥ la C√°mara de Diputados de establecer todos esos feriados irrenunciables de acuerdo a las normas de la ley que dio el 1 de mayo o el 18 de septiembre, porque creo que eso generar√≠a una dificultad adicional a la celebraci√≥n”.

En su opini√≥n los cuatro d√≠as festivos “van a generar una actividad tur√≠stica muy importante, creo que el Bicentenario va a dar mucha, mucha actividad as√≠ que no le creo muy bien a los cuentos de la productividad”.

Cabe precisar que además de la indicación presentada por el Ejecutivo, el senador Andrés Allamand presentó una, que fue declarada inadmisible, para que los días de trabajo en esa fecha sean pagados con un recargo especial.

Tendencias Ahora